General

La era de los “Abogados con Talento”

Estaba viendo un ciervo. Mi cerebro lanzó una señal de alerta, algo no encajaba, cómo podía estar viendo un ciervo si estaba dentro de una universidad en México. Lo que yo desconocía era que en el campus del Tecnológico de Monterrey hay animales como ciervos que se pueden tocar y andan libremente por todo el campus.

Me habían invitado a participar en el primer Legaltech Fest MX en Monterrey (México) que se celebraba en el Tecnológico de Monterrey, la universidad referente en tecnología de latinoamérica. El ciervo lo ví desde la sala de conferencias donde más de un centenar de jóvenes abogados interesados en la tecnología asistía a mi presentación.

A los abogados allí presentes les hablé de 3 temas: La era de los Abogados con Telento

1. Acceso ilimitado a las herramientas. Hoy cualquier persona puede acceder a las herramientas tecnológicas más potentes y tener la misma infraestructura y recursos tecnológicos que cualquier multinacional o gran organización. Hoy en día, el acceso a servidores, aplicaciones, algoritmos de machine learning, etc., son accesibles casi de forma gratuita. Los elementos de producción que hace unos años estaban reservados a aquellos que tenían acceso a mucho dinero hoy son accesibles a todo el mundo. Sólo depende de uno mismo utilizarlos. 

2. Competencias tecnológicas. El conocimiento de las herramientas tecnológicas es un “must” para poder desarrollarte profesionalmente y también como ciudadano. Hemos de entender que la formación de los jóvenes en tecnología es uno de los pilares básicos de las sociedades que quieren desarrollarse. Como abogado no puedes estar al margen. Muchas veces pongo el ejemplo de aquellos despachos donde hay algunos socios que no saben mandar un email y los abogados jóvenes se ríen de ellos. En pocos años los abogados jóvenes se reirán de los abogados que no saben programar.

3. Acceso al conocimiento y a la formación: El único elemento que puede parar a alguien de hacer algo es disponer de talento o no. La diferencia ya no es si tiene dinero o no, actualmente la diferencia está en disponer de talento y estar capacitado. Para ello es básico leer mucho, formarte online con los miles de cursos gratuitos (MOOC) que ofrecen plataformas como Coursera y ser muy curioso. Hemos de entender que la velocidad a la que está cambiando el mundo nos obliga a estar continuamente formándonos.

La curiosidad es el motor. Los profesionales curiosos que se atreven a salir de su zona de confort y aprenden gracias a la lectura, los cursos, las conferencias, la experimentación y lanzando nuevos servicios, son el futuro: Son los Abogados con Talento.

Bonus question: Ferran me cuestionó ¿Se puede adquirir el talento? La respuesta es sí. Si tenemos el propósito, la disciplina para practicar y la constancia se puede desarrollar el talento.