General

¿Qué venden los abogados?

“Martí, ten cuidado con lo que dices”. Esta es la frase que me dijo el pasado 25 de octubre el Presidente de los Corredores de Comercio de México. Tenía la cara seria y se dirigió a mí unos minutos antes de iniciar mi presentación en el Congreso anual del Colegio de Corredores de Comercio de México. El motivo por el cual me invitó era el siguiente: Tenía que ser claro con la realidad del sector legal e intentar abrir los ojos a sus compañeros de profesión. El motivo de sus palabras es el miedo que hay en el sector ante el cambio de paradigma del negocio legal.

Con mi presentación, desde el respeto y la empatía, quería compartir una realidad. La mayoría de los servicios jurídicos actualmente son una “commodity”, los clientes están dejando de pagar por lo que durante muchos años los abogados han cobrado y únicamente pagan por un resultado y con un precio cerrado.

La realidad

Cuando explico mi análisis del sector legal lo hago exponiendo el presente, no hablo de lo que en unos años pasará, expongo lo que ya ha pasado y esto inquieta a muchos abogados que creían que el sector legal era ajeno al “tsunami” digital.

  1. La realidad es que la mayoría de información legal se encuentra actualmente de forma gratuita online y los abogados ya no pueden cobrar por un conocimiento que ahora los clientes consultan a Google.
  2. La realidad es que los clientes buscan abogado online y que quieren una solución y no perder el tiempo desplazándose a un despacho de abogados.
  3. La realidad es que los fondos de inversión quieren comerse un trozo del pastel de la industria legal y ya hace tiempo que están invirtiendo en empresas legaltech que de una forma más eficiente, gracias al uso de la tecnología, prestan servicios jurídicos.
  4. La realidad es que la tecnología ofrece soluciones de acreditación de la identidad y del contenido de documentos mucho más seguras que un notario o un corredor.
  5. La realidad es que todo esto es un hecho.

El reto

Los profesionales del sector jurídico han de preguntarse ¿Qué venden los abogados? ¿Por qué servicios pagarán los clientes?

Martí Manent, fundador de elAbogado

Los clientes no quieren pagar por servicios que no aportan valor, los clientes no quieren pagar por información que está disponible online, los clientes no quieren perder el tiempo con trámites burocráticos inútiles. Ante esta nueva realidad, la oportunidad existe para los que sean capaces de comprenderla y de cambiar sus servicios antes que sea demasiado tarde. El negocio jurídico ya no es una exclusividad de los abogados. Las empresas legaltech ya están quedándose con clientes que rehúyen a los abogados. Tal y como ya hicieron otras industrias, la reconversión ha llegado. Ahora es el momento de renovarse, revisar el valor que los abogados aportan prestando servicios jurídicos y evolucionar.