en cursos y eventos

Conclusiones Legaltech: Tendencias e Inversores

El evento LegalTech: Tendencias e Inversores. Fue un éxito. Más de 125 profesionales compartieron junto a José Luis Martín Cabiedes (Inversor Cabiedes & Partners), Francés Muñoz (CIO de Cuatrecasas), Jordi Estalella (MoreThanLaw) y yo mismo Martí Manent (CEO de elAbogado) una conferencia para debatir y analizar el futuro de la tecnología y el sector legal.

Los principales temas que generaron más debate y discusión fueron sobre si se produciría la desaparición de los despachos de abogados y en qué parte del negocio legal se produciría una disrupción que “arrasaría” con todo.

 

Desaparición de los abogados. Tal y como los entendemos ahora, los abogados van a desaparecer. Desde mi desde mi perspectiva la automatización de la gestión y de parte del trabajo de los abogados, producirá la desaparición de la mayoría de pequeños y medianos despachos que podríamos llamar artesanos. Solamente quedarán aquellos despachos que sean capaces de incorporar las herramientas tecnológicas que les ayuden a eliminar el trabajo manual que no aporta ningún tipo de valor. No se podrá cobrar por un simple contrato.

En relación a qué partes del negocio jurídico serán arrasadas por un tsunami, como explicó José Luis Martín Cabiedes, la parte de la comercialización, es decir de la adquisición de nuevos clientes, es donde ya se ha producido un cambio. Empresas del ámbito del Legaltech como elAbogado ya han gestionado más de 200.000 casos de clientes potenciales que buscaban abogado por Internet.

La conclusión fué que

como ya ha pasado en otros sectores como el de viajes, música, libros, etc., el sector legal también está cambiando

. Puede ser que estos cambios radicales no los veamos en 1 o 2 años pero seguro que en 5 veremos más cambios de los que ahora podemos imaginar.