Litigios

Los abogados de Facebook tendrán que hacer frente a siete demandas

PATRICIA FERNÁNDEZ

Al menos seis demandas han sido ya interpuestas contra Facebook en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, y otra más en San Mateo (California), por accionistas que se sienten perjudicados por la caótica salida a Bolsa de la compañía, durante la cual estuvo asesorada por el conocido bufete de Silicon Valley Fenwick & West

La popular red social salió a Bolsa el pasado 18 de mayo, a 38 dólares por acción, lo que suponía valorar la compañía en 104.000 millones de dólares. Ayer, su valor rondaba los 26 dólares por acción, y los inversores creen que Facebook y las compañías que manejaron su salida a Bolsa -Morgan Stanley, JPMorgan Chase & Co. y The Goldman Sachs Group- son responsables de esa caída.

Las demandas de Nueva York  han sido presentadas por, entre otros, tres de los bufetes más experimentados en demandas colectivas de EEUU, Robbins Geller Rudman & Dowd, Lieff Cabraser Heimann & Bernstein y Bernstein Liebhard. La demanda de California, por su parte, fue presentada el pasado 22 de mayo por  el bufete de Los Ángeles Glancy Binkow & Goldberg. Otros bufetes de Florida ya han anunciado que investigan si podrían también llevar a los tribunales a los responsables del sistema Nasdaq de la Bolsa de Nueva York, que se colapsó en varias ocasiones el 18 de mayo, perdiendo algunas órdenes de compra y venta.

Un portavoz de Facebook ha asegurado al portal Law.com que las demandas “no tienen base” y añadió: “Nos defenderemos con fuerza”.  El bufete que asesoró a la compañía en su salida a Bolsa es Fenwick & West, especializado en asesorar a firma de ciencia y tecnología en el Silicon Valley californiano. Sin embargo, fuentes jurídicas señalan que la defensa legal de la empresa en los tribunales podría recaer en otro bufete más experimentado en demandas colectivas. Facebook no ha querido hacer comentarios al respecto.

Deja un comentario