General

Dos nuevos frentes legales acosan a Bankia

PATRICIA FERNÁNDEZ

A Bankia se le acaban de unir dos frentes legales a los financieros que ya tiene abiertos con motivo del agujero detectado en la entidad, que el Gobierno cifra en 23.000 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción está investigando a la entidad por cinco posibles delitos, entre ellos estafa y un falsedad documental, mientras que 500 accionistas minoritarios ya se  han puesto en marcha para crear una asociación y demandar a la compañía. Bankia está asesorada por el bufete Uría y Menéndez, según adelantó la pasada semana Elabogado.com.

La Fiscalía Anticorrupción está motivada por ha mostrado su «extrañeza» por el hecho de que la entidad asegurara haber tenido unos beneficios de 309 millones de euros y, días después, reconocía un agujero de 2.500 millones que más tarde se transformaron en 23.000. En el decreto de apertura de diligencias, la Fiscalía menciona cinco posibles delitos:  estafa o  apropiación indebida, administración desleal,  dos tipos de delitos contables y falsedad documental.

La Fiscalía investigará, en concreto, la fusión de Cajamadrid y Bancaja (además de la Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja) para formar Bankia, y también la salida a Bolsa de la entidad.

Esos dos momentos son, precisamente, los que está investigando también la Asociación Española de Accionistas de Empresas Cotizadas  (AEMEC), según explicaba hace unas semanas a Elabogado.com  Juan Ignacio Peinado, catedrático de Derecho Mercantil, socio de Cremades & Calvo Sotelo y miembro del comité científico de AEMEC. La asociación cree que se pueden emprender “acciones en resarcimiento del daño contra quien ha tenido un comportamiento negligente”, incluyendo a los gestores de Bankia, el Banco de España y la CNMV.

La AEMEC anunció ayer que ya son 500 los accionistas minoritarios que van a unirse «para interponer acciones legales que les resarzan del daño sufrido con la fallida operación de Bankia». Los abogados de Cremades preparan «una batería de acciones legales» para buscar compensaciones.

 

 

Deja un comentario