General

Los licenciados en Derecho no tendrán que superar un máster para ejercer

Elabogado.com

El Congreso de los Diputados ha aprobado la enmienda transaccional incluida en el proyecto de ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles que excluye a los licenciados de Derecho de la obligación de superar un máster, un periodo de prácticas y un examen final para poder ejercer como abogados o procuradores.

Los grupos parlamentarios han dado su apoyo unánime a la exclusión de los licenciados de la Ley 34/2006 de Acceso a la Abogacía y la Procura , aunque al votar el informe global de la ley IU-ICV-CHA ha optado por la abstención.

La enmienda dice que «los títulos profesionales que se regulan en esta ley no serán exigibles a quienes obtengan un título de licenciado en Derecho con posterioridad a la entrada en vigor de la misma, siempre que en el plazo máximo de dos años, a contar desde el momento en que se encuentren en condiciones de solicitar la expedición del título oficial de licenciado en Derecho, procedan a colegiarse, como ejercientes o no ejercientes».

Según el PP, con esta enmienda «se acaba así con un problema iniciado en 2006 con una Ley que no tuvo en cuenta la opinión de los afectados».

Desde el PSOE, Mario Bedera ha mostrado la «satisfacción» de su grupo porque los licenciados puedan colegiarse sin los requisitos añadidos por la Ley de Acceso tras los «vaivenes» que ha sufrido su regulación. En este sentido, ha recordado que los socialistas propusieron el pasado marzo «salvar la situación» de este grupo de alumnos.

El principal grupo de la oposición ha defendido en una enmienda que una «red pública», con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) al frente, garantice un «máster profesionalizante» y un sistema de becas.

Desde Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, ha advertido de que «quedan pendientes» aquellos estudiantes que «fueron obligados a pasar de licenciatura a grado».

El presidente de la Asociación de afectados por la Ley de Acceso a la Abogacía y Procura (ANALAP), José Beceiro, ha expresado en declaraciones a Europa Press la satisfacción de los afectados y ha recordado el «gran trabajo» que han llevado a cabo desde el primer día para alcanzar este éxito.

«Estamos muy satisfechos. Desde el primer día era un objetivo único e irrenunciable. Hemos hecho un gran trabajo y conseguir un consenso así no es fácil en estos tiempo que corren».

Deja un comentario