Litigios

Archivada la denuncia contra Dívar a pesar de que sus viajes no han sido certificados como “oficiales”

Elabogado.com

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, ha decidido archivar hoy la denuncia presentada contra el presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por una supuesta malversación de caudales públicos. Según la denuncia, Dívar viajó 20 veces a Puerto Banús en supuestos “viajes oficiales” que el secretario general del Consejo, Celso Rodríguez Padrón, se ha negado a certificar.

Según el criterio del fiscal, la actitud de Dívar muestra “la inexistencia de una intención de lucrarse o de aprovecharse en su beneficio que el tipo  penal exige como requisito indispensable para su aplicación”. El presidente del Poder Judicial pagó, en algunos casos, su manutención, en otros el alojamiento, y en otros “el viaje de vuelta”.

En su escrito, el fiscal “recuerda que desde el año 1996, y tras un acuerdo del Pleno del CGPJ, las justificaciones de viaje se realizan sin necesidad de hacer constar el motivo concreto de la actividad que provoca el desplazamiento”.

“No existe prueba alguna, ni directa ni indiciaria, que permita afirmar que la conducta del Presidente del Consejo deba ser sometida a los parámetros del Derecho Penal”, concluye el fiscal.

Además, esta mañana, la Mesa del Congreso ha desestimado la petición de IU de que compareciera en la Cámara Dívar para explicar este asunto.

La denuncia fue presentada el pasado 9 de mayo el vocal del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez, que estimó que Dívar había malversado 13.000 euros públicos por una veintena de viajes realizados entre noviembre de 2008 y marzo de 2012.

Tras el anuncio del archivo de las diligencias, Dívar ha convocado para esta misma tarde a los vocales del CGPJ. A la salida de la reunión la portavoz, Gabriela Bravo, ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario para el jueves 24, y ha asegurado que ninguno de los vocales había pedido la dimisión de Dívar.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que tanto el Consejo como Dívar han salido “fortalecidos” del normal funcionamiento del Estado de Derecho, como muestra el hecho de que haya habido una investigación de los hechos denunciados por uno de los vocales, su tramitación y su “calificación”.