Otros Premios

Borja Martínez-Echavarría: “En el mundo de la abogacía hay mucho en juego”

PATRICIA FERNÁNDEZ. Madrid

Borja Martínez-Echavarría es uno de los periodistas más reconocidos en el sector de la información jurídica. Licenciado Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado diez años como periodista en el sector, y también asesora a bufetes sobre asuntos relacionados con la estrategia de negocio. Ahora, Martínez-Echavarría  ha publicado su primera novela, El bufete, que acaba de ganar el Premio Abogados de Novela 2012 que conceden Mutualidad de la Abogacía, el Consejo General y la editorial Martínez Roca.

Borja Martínez-Echavarría ha trabajado en el diario Expansión como encargado de la información sobre despachos de abogados, y también en El Confidencial, el semanario Alba y el diario Negocio. En la actualidad dirige y presenta el programa Abogados en Gestiona Radio y es socio de Pérez + Partners, donde asesora estratégicamente a firmas de abogados.

¿Por qué quería escribir una novela?
Es un tema que siempre me ha gustado, llevo 10 años haciendo información sobre despachos de abogados, y soy consumidor también de ese tipo de novelas. El premio que otorga el Consejo de la Abogacía y la Mutualidad era una oportunidad perfecta para escribirla y presentarla y, además, he tenido la suerte de ganarla. Pero se trataba, sobre todo, de una inquietud personal.

¿Por qué cree que el mundo de los abogados es tan novelesco?
Es una profesión donde hay mucho en juego, por intereses de los clientes, ya sean empresas o particulares. También hay también mucha relación personal entre el abogado y su cliente, y entre los propio profesionales. Son temas que tienen una gran carga de thriller, a la gente le entretienen,  y funcionan tanto para novela como para cine.

¿Qué parte de realidad o de ficción hay en estas novelas?
Normalmente te basas en anécdotas reales o te inspiras en la realidad, pero es todo ficción, que suele ser más entretenido que la realidad.

En su novela, en concreto, ¿qué porcentaje es real y cuál es ficción?
Hay cosas que son reales, y otras están ligeramente inspiradas en ellas. Al final construyes una trama de ficción inspirándote en algunos hechos reales.

¿Hay algún personaje inspirado en alguien del mundo de la abogacía español?
No, no hay ningún personaje que sea real.

¿Cómo ha recibido su novela el mundo los abogados?
El feedback es muy bueno desde el punto de vista literario, en el sentido de que la gente se entretiene leyéndola; dicen que engancha. Desde el punto de vista de los despachos, los abogados sí me dicen que creen que hay bastante realidad de la vida de un despacho. El marco de los bufetes me dicen que está bien representado.

¿Está pensando en escribir otra novela?
Me encantaría. Ahora hay que pelear porque ésta funcione, porque son momentos difíciles. Pero sí, tengo ideas para escribir una segunda novela, que sería mi ilusión.

Usted ahora qué se considera, ¿periodista, asesor o novelista?
Yo creo que el que es periodista nunca deja de serlo, pero me siento muy cómodo ahora en la figura del asesor y consultor de estrategia para despachos de abogados; al final se trata de trasladar el conocimiento adquirido durante 10 años hablando de bufetes a los propios despachos, no solo en temas de comunicación sino en temas de estrategias. Y ahora también tengo una novela, claro. Pero son demasiadas etiquetas [risas].

Deja un comentario