Fichajes Otros

Paola Tessarolo y Ana Padial, socias de Arochi, Marroquín & Lindner: “Desembarcar en España en época de crisis es una oportunidad”

PATRICIA FERNÁNDEZ. Madrid

El despacho mexicano Arochi, Marroquín & Lindner (AM&L), especializados en asuntos de propiedad intelectual, acaba de abrir despacho en Barcelona, convirtiéndose así en el primer bufete latinoamericano en desembarcar en España. Paola Tessarolo, socia directora (a la izquierda de la imagen), y Ana Padia, socia, explican en esta entrevista cuáles son las razones de la firma para buscar negocio en España en plena crisis, y cuáles son, según ellas, las características que la distinguen de la competencia.Paola Tessarolo (izquierda) y Ana Padial.

¿Por qué ha decidido el despacho desembarcar en Barcelona?

Paola Tessarolo: Nosotros trabajamos aquí desde hace muchos años; somos abogadas españolas, y trabajamos aquí desde hace 12 años, y 14 en el caso de Ana. Además, el despacho es muy reconocido en Latinoamérica y Estados Unidos, y la idea es posicionarse en Europa. Y qué mejor que Barcelona para abrir una puerta hacia Europa.

¿Por qué es Barcelona una puerta tan clara a Europa?

Ana Padial: Barcelona está muy bien ubicada y la disciplina de propiedad industrial está muy desarrollada. En el ámbito judicial contamos, por ejemplo, con la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona, que es una referencia a nivel nacional.

¿Tienen previsto también abrir oficina en Madrid en algún momento?

PT: Acabamos de abrir en Barcelona, y por ahora, vamos poco a poco. De momento, no.

En España hay mucha competencia en este mercado. ¿Cuál creen que es el elemento diferenciador de su bufete?

PT: Lo que nos diferencia de otros despachos es que ofrecemos un servicio integral, es decir desde la parte administrativa, como pueda ser la búsqueda y solicitud de un signo distintivo, su renovación hasta el aspecto litigioso.

AP: El plus que ofrecemos, y que nos diferencia, es precisamente ese: abarcar la propiedad industrial desde todos los ámbitos, desde los registros marcarios hasta las disputas ante los tribunales así como temas de carácter contractual.

¿Han comenzado ya a trabajar con clientes aquí?

PT: Sí, efectivamente. Tenemos clientes españoles, multinacionales y también clientes de México y Estados Unidos.

 ¿Están especializados en algún tipo de cliente?

AP: No necesariamente. Contamos con clientes multinacionales que tienen marcas extendidas por todo el mundo, y clientes españoles que sólo operan aquí y que no tienen intención de extenderse; nuestra cartera de clientes abarca todo tipo de empresas.

¿Pueden mencionar alguno?

PT: Tous por ejemplo es cliente, también tenemos multinacionales del sector textil y de la alimentación.

AP: Hay otros clientes conocidos, pero por un tema de confidencialidad y política de empresa no facilitamos sus nombres.

Desembarcar en España en una situación de crisis, ¿es una oportunidad o es un problema?

PT: Para nosotros es una oportunidad. La propiedad industrial es mundial. Como te comentamos tenemos clientes de todo el mundo. México, está muy fuerte, es un país donde los españoles están invirtiendo cada vez más y nuestro despacho es un puente de España a Latinoamérica y viceversa. De hecho, éste es el primer despacho latinoamericano que abre oficina en España. Nuestro objetivo es posicionar marca en España y en el resto de Europa.

AP: Y posicionar marca sólo se consigue ofreciendo al cliente un servicio de calidad, objetivo fundamental para nosotros, sólo así se obtiene la fidelización de los clientes.

¿Cuántas personas hay en la oficina en Barcelona?

PT: Nuestro equipo esta compuesto por ocho profesionales. Como directora de la oficina en Barcelona, creo que tenemos un equipo muy bueno a nivel profesional y humano.

Deja un comentario