Colegios de abogados

Miles de abogados madrileños denuncian irregularidades en el Colegio

PATRICIA FERNÁNDEZ. Madrid

Más de 2.000 abogados madrileños se han rebelado contra la decisión de su Colegio profesional de constituir una mutua de seguro médico al margen del Colegio. Los letrados consideran que la decisión de la Junta de Gobierno fue poco trasparente, arbitraria e incorrecta, «en el fondo y en las formas», dice a ElAbogado.com Sonia Gumpert, que lidera la plataforma crítica. El Colegio, mientras,  ha mostrado «su pleno y absoluto respaldo» a su Junta de Gobierno y su gerente.

La polémica comenzó el pasado 7 de noviembre, cuando la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid celebró una junta extraordinaria con el objetivo de suspender el servicio médico que, según Sonia Gumpert, lleva funcionando desde 1954 y tiene un superávit de 337.000 euros.  La Junta propuso crear una mutua al margen de este servicio para todos los profesionales de toda España, no sólo los abogados madrileños. El Colegio aporta a esa mutua 6,1 millones de euros,  a lo que se añade, según Gumpert, la pérdida por parte del Colegio de Abogados de un ingreso anual cercano a los 27 millones de euros, representado por las cuotas de los colegiados y sus familiares.

La Plataforma en Defensa de la Abogacía Madrileña critica también que a la Junta sólo acudieron 500 colegiados de 64.000. «Si se nos hubiera comunicado la trascendencia de esta decisión habrían acudido muchos más compañeros», explica Gumpert, socia del bufuete mmmm. «Se trata de una aportación directa sin contraprestación y, además, se aporta la cartera de los asegurados, y eso es un activo», añade.

La Plataforma presentó la pasada semana 1.160 firmas (equivalentes a 2.320 votos) lo que, según explica Gumpert, «no tiene precedentes en la historia del Colegio». Los firmantes exigen la convocatoria urgente de una nueva junta por tres motivos: la despatrimonización del Colegio, el hecho de que éste no tendrá control de la nueva mutua y la falta de transparencia en la toma de decisiones. También denuncian la decisión de la Junta de crear esa mutua sin informar de sus estatutos, «lo que equivale a comprarte una casa sin ver las escrituras», resume la abogada.

La Plataforma en Defensa de la Abogacía Madrileña espera ahora la convocatoria de la nueva Junta, donde apoyará que se revoque esta decisión y se busquen alternativas. «Dado el nivel de apoyo está claro que, informados, los abogados no queremos esto», resume Gumpert.

El Colegio, por su parte, remite a un comunicado hecho público la semana pasada donde asegura que observa con «extraordinaria preocupación» esta iniciativa, que «cuestiona y califica, más allá de la crítica legítima, no sólo a la actual Junta de Gobierno sino al equipo de directivos, profesionales y trabajadores que prestan sus servicios para la corporación». Además, denuncia la violación de «la intimidad y privacidad» de los miles de colegiados a los que se envío correos eléctronicos.

2 thoughts on “Miles de abogados madrileños denuncian irregularidades en el Colegio”

Deja un comentario