en General

Entrevistas con abogados y directivos de Google y Facebook

Dentro del program Legal Bridge to Silicon Valley, también nos reunimos con abogados y directivos de Google y Facebook. Su feedback es muy interesante al estar en unas empresas muy dinámicas y que están bajo los focos de gobiernos, prensa, usuarios, hackers, etc. También podréis ver los vídeos en ambas empresas.

Google

 

En Google nos hemos reunido con el grupo de abogados que llevan los litigios. Hemos estado reunidos con el responsable de litigios de Google que ha podido compartir con nosotros algunas estrategias y opiniones. En Estados Unidos tienen mucha importancia la parte previa a la demanda. Como podéis ver en las series de abogados la fase en la que hay intercambio de documentación que se solicitan entre las partes es muy relevante para poder preparar una demanda. Esto conlleva unos procesos internos muy estrictos de revisión de toda la documentación que se utiliza y se entrega a la otra parte. Nos han dicho que disponen de herramientas internas tecnológicas para poder agilizar todos estos procesos. También nos han explicado que cuentan con varios centenares de despachos de abogados como proveedores de servicios en todo el mundo para estos casos. La pregunta final ha sido si en lugar de utilizar Microsoft Office utilizan Google Docs y la respuesta la respuesta ha sido afirmativa. Muchos abogados creen que no se puede trabajar sin Office y como podéis ver no es así. También nos han dicho que tienen muchas macros para poder preparar documentos rápidamente.

 

Facebook, Whats app e Instagram

Hemos tenido la ocasión de reunirnos con un par de directivos de la compañía para conocer como es el sistema de trabajo interno y conocer las tareas que hacen sus abogados. Actualmente Facebook tiene más de 17000 empleados y la mayoría de ellos trabajan con objetivos semestrales, que cada 6 meses se revisan si se han cumplido. La evaluación del trabajador dependedrá del cumplimiento de estos objetivos. No hay horarios internos, básicamente la regla es estar coordinado con tu responsable y lograr los objetivos que tengas fijados. El equipo legal está compuesto por dos grupos. El primero son abogados especialistas en derecho comercial con orientación al equipo comercial. Nos comentan que tienen una visión muy abierta y dan soluciones legales creativas para lograr los objetivos. El segundo grupo son abogados de corporate más vinculados a lo que sería operaciones de adquisición o de gobierno interno de la compañía.

Martí Manent
Director de elAbogado.com y Derecho.com
Profesor del IE y Director del Programa Legal Bridge to Silicon Valley
@martimanent