en General

Reuniones en Twitter, Youtube, Oracle y mucho más

 

Hoy hemos tenido el segundo día en Silicon Valley visitando empresas punteras y reuniéndonos con sus abogados.

Twitter

Justo después del atentado en el concierto de Ariana Grande en Manchester, en Twitter recibieron la petición una petición de los servicios de inteligencia del Reino Unido para intentar localizar al propietario de una cuenta de Twitter que se creía que era del autor de los atentados. Estas y mucha otras peticiones son las que ha de gestionar diariamente el equipo legal de Twitter. Hoy nos han recibido y hemos estado con la abogada Patricia Cartes quien es la Head of Global Trust & Safety Outreach, Public Policy. Muy interesante la reunión en la que hemos hablado de la responsabilidad de los equipos de Public Policy en defender la libertad de expresión y lidiar con todas las jurisdicciones del mundo!

 

Youtube

Alucinantes las oficinas de Youtube, al estilo Google. Hemos tenido una reunión muy interesante con abogados responsables de la parte de propiedad intelectual así como de políticas de uso quienes han de gestionar con los vídeos que se suben diariamente. Para entender las magnitudes de Youtube, cada minuto se suben más de 400 horas de vídeos.

Nos han explicados las normas y políticas de gestión de contenidos con ejemplos muy ilustrativos que están el el límite de contenidos admitidos así como las reglas que tienen los abogados para responder ante una petición de borrado de un vídeo.

Oracle

¿Cómo es el trabajo del abogado que gestiona la licencia de Java? Java es uno de los lenguajes de programación más extendidos en el mundo. Si estás leyendo esto desde un móvil, tu dispositivo lleva aplicación Java. A las 11, nos ha recibido el equipo legal de Oracle, la empresa que desarrolla software de gestión de bases de datos y es propietaria de Java entre otras aplicaciones y programas. Una de las cosas que más me ha sorprendido es la organización del equipo legal y la estrategia en relación a que prefieren y al juzgado a utilizar procedimientos de arbitraje o mediación. Como curiosidad dos cosas: los edificios de la sede central de Oracle son cilíndricos, tal y como los ingenieros dibujan los servidores. Además en el lago central de la sede de Oracle hay “aparcado” uno de los catamaranes del equipo de Estados Unidos de la copa América, que es propiedad del dueño de Oracle.

Linkedin

Finalmente hemos tenido una reunión con Doug Mandell, abogado que fue general counsel de LinkedIn. Un placer conocer de primera mano la experiencia de este abogado que asesora a startups en Silicon Valley.

 

Martí Manent
Director de elAbogado.com y Derecho.com
Profesor del IE y Director del Programa Legal Bridge to Silicon Valley
@martimanent