en General

Zona 0 de Silicon Valley

Stanford
La muerte de un hijo debe ser muy duro. La muerte de tu único hijo más. Poca gente sabe el origen de la Universidad de Stanford. Su fundador fue Leland Stanford que perdió su único hijo por una enfermedad. Él y su mujer, crearon la universidad para dar a la sociedad la educación que no pudieron dar a su hijo. Esta circunstancia permitió crear uno de los principales centros de innovación del mundo, la Universidad de Stanford.

Hoy hemos tenido el honor de ser recibidos en Stanford por Roland Vogel, cofundador de Codex y Director Ejecutivo de Stanford Program in Law, Science and Technology. Codex (Center for Legal Informatics) es un centro que forma parte de la universidad en el que se juntan juristas e ingenieros informáticos para imaginar y crear el futuro de la tecnología del sector jurídico. Para entender el impacto de esta universidad, empresas como Google, Cisco, HP, Yahoo, Sun Microsistems, etc… han salido de sus alumnos o profesores. Durante la visita de hoy, hemos podido ver y conocer alguno de los proyectos que en los próximos años pueden cambiar el sector jurídico. Uno de los principales efectos de la entrada de la tecnología es la comoditización de los servicios legales.
Ecosistema
Para entender cómo es posible que en esta zona nacen o se desarrollen algunas de las principales empresas del sector tecnológico como Apple, Google, Cisco, Facebook,  Salesforce, HP, Adobe, Twitter, Uber, Paypal, …, es necesario entender el ecosistema que existe en Silicon Valley. Por esta razón hemos visitado Plug&PlayTechcenter.
En el año que Barack Obama se postula para presidente de EEUU eligió Plug&Playtechcenter para reunirse con la comunidad de Startups de Silicon Valley. ¿La razón? Muy simple, en éste espacio de alquiler de oficinas para startups, han nacido o pasado en sus primeros años empresas como Logitech, Paypal, Google, Lenderclub, Dropbox, etc. Esta empresa es un punto de encuentro para muchas Startups que aterrizan en Silicon Valley. Es curioso conocer la historia de esta empresa que se dedica a alquilar espacios para emprendedores. Su creador es de origen iraní, originalmente tenía una tienda en Palo Alto, CA, y alquilaba las oficinas que estaban situadas encima de su tienda a empresas. Descubrió que sus inquilinos era jóvenes que rápidamente hacían crecer su negocio y lo vendían por muchos millones. Como buen negociante decidió no cobrar el alquiler a cambio de participaciones en las empresas de sus jóvenes arrendatarios… con la buena suerte que una de estas empresas se llamaba Paypal.
Orrick
Para terminar el día hemos visitado uno de los despachos de abogados de referencia en el Orrick y una empresa legaltech muy interesante eShares, que ayuda a las Startups y a abogados a gestionar las captables, libros registro de socios, con un servido SaaS (software as a Services). En Orrick nos ha recibido uno de sus socios y entre las tendencias relevantes nos ha explicado que varios de los modelos que se utilizan están disponibles gratuitamente en Internet y los clientes pueden acceder a ellos gratis.