en General

Abogado especialista, ¿quién es quién?

Porque en la vida se pueden dar mil situaciones diferentes en las que necesitemos los servicios de un despacho de abogados, debemos tener claro cual es el abogado especialista que necesitamos en cada momento.

Pero no siempre lo tenemos tan claro, por eso hoy queremos hablaros de las áreas más comunes en las que podemos recurrir a un abogado especialista en la materia. En el caso de elabogado.com, las áreas de especialización de nuestros abogados son las siguientes:

  • Área especializada en accidentes de tráfico: aquí no hay mucha duda sobre la materia en la que los abogados son especialistas. Los abogados de accidentes de tráfico deben dominar todas aquellas ramas del derecho que intervienen en estos sucesos. Así, conocen la legislación sobre responsabilidad civil en relación a las indemnizaciones derivadas del accidente. Y lo mismo sucede con los posibles delitos cometidos que han causado el accidente; en este caso, deben manejar las leyes penales.
  • Especialización en Derecho Civil: definimos esta área como la rama del derecho que comprende el conjunto de normas relativas a las relaciones entre los particulares. Por lo tanto, los abogados especialistas en derecho civil se ocuparán de las personas, de los bienes y de la propiedad, las formas de adquisición de ésta, de las obligaciones y contratos y de las relaciones de familia.
  • Área especializada en divorcios: con todos los trámites que ello implica, tanto las negociaciones entre las partes como con el juez correspondiente.
  • Área especializada en extranjería y nacionalidad: todos los trámites burocráticos con ministerios, embajadas, etc. No es tarea sencilla y requiere de un abogado especialista que conozca los procedimientos.
  • Área especializada en Derecho de Familia: una rama fundamental dentro del Derecho Civil que se ocupa específicamente de las relaciones de familia, tanto entre los cónyuges en relación al matrimonio como de las parejas de hecho, por un lado, y de las relaciones de filiación entre padres e hijos. Comprende las relaciones personales y económicas entre los miembros de la familia, así como de éstos con terceras personas
  • Área especializada en herencias y testamentos: porque en numerosas ocasiones las diferencias entre los herederos y en relación con el testamento requieren de asesoramiento legal. Además, los abogados especialistas en esta área se ocupan de gestionar los trámites necesarios para formalizar un testamento.
  • Especialización en Derecho Laboral: los abogados especialistas se ocupan de la relación jurídica entre el trabajador y el empleador, desde la firma de un contrato hasta la extinción del mismo, incluyendo las consecuencias  posteriores a la finalización de dicho contrato.
  • Especialización en Derecho Penal: comprende cualquier acción que pueda violentar a otro ser humano. Por eso, el Código Penal contempla una serie de conductas a las cuales se asocia una pena. En función de la gravedad del acto y, por tanto, del delito, la pena será más o menos grave.
  • Si necesitas comprar o vender una casa, piso, terreno o cualquier operación vinculada a un bien inmueble necesitarás un abogado de Derecho inmobiliario
  • Y si necesitas un abogado para cuestiones relacionadas con las administraciones públicas te recomendamos un abogado de derecho administrativo

Tras esta enumeración de las áreas más comunes de especialización que podemos encontrar en un despacho de abogados, queda clara la importancia de encontrar el abogado especialista que más se adecue a nuestras necesidades.

Así como nunca dejaríamos que un podólogo nos operase del corazón, ¿vamos a permitir que cualquier abogado se ocupe de nuestro caso concreto?

Webmentions

  • Que no te opere del corazón tu médico de cabecera – elAbogado News

    […]  Las principales especialidades son estas, definidas en este artículo llamado “Abogados especialistas, ¿quién es quién?“, pero de cada una de ellas hay múltiples subespecialidades que vale la pena tener en cuenta […]