en General

Compartimos la metodología Google Design Sprint

Fuimos seleccionados por Google Ventures para participar en el primer Google Design Sprint (GDS) celebrado fuera de Estados Unidos. Realmente nos ilusionó mucho cuando nos lo comunicaron! Que Google Ventures por primera vez fuera de USA realice un GDS y seamos una de las 4 únicas empresas seleccionadas en España!!! waw!

En este post además de compartir nuestra experiencia, os facilitamos el acceso a una presentación en la que explicamos la Metodología GDS tal y como la hemos adaptado en elAbogado.com.

Fue un placer acudir a Girona, donde tuvimos la suerte de tener dos grandes mentores 🙂 quienes nos fueron de gran ayuda durante el Sprint: Karina Ibarra y Borja Delgado. Ambos nos siguieron guiando semanas después, haciéndo un oportuno seguimiento en la implantación del GDS. ¡Gracias a los 2!

Sensaciones durante este GDS…

Alegría: Cuando nos invitaron a participar fue una gran alegría! Yeha! Aunque obviamente, lo primero que hicimos fue “googlear” qué era un GDS. Resumiendo, se trata de una metodología para mejorar un producto o servicio mediante el diseño.

La experiencia: Muy positiva. Duró un día y medio a finales de Julio, durante un fin de semana, cuando casi todos ya tenemos la mente en las vacaciones. Por poner algunos peros, la verdad es que para otras ocasiones sería mejor llevarlo a otras fechas y ampliar para poder estar, al menos, dos días completos, algo que creemos sería muy útil.

El lugar: Bonito, en un antiguo claustro que transmitía paz y tranquilidad… por cierto para los amantes de las series, se trataba de uno de los sets de Juego de Tronos en Girona, ¡toda una elección!

El aprendizaje:

  1. El procedimiento de GDS: Para nosotros se trató de una sesión concentrada y exprés de un proceso de GDS ya que en poco tiempo tuvimos que realizar las tareas que normalmente están planificadas para una semana. Por ello intentamos documentar todo lo que pudimos para posteriormente poder implantar la metodología y compartirla con el resto del equipo de elAbogado.com
  2. La mejora: Nuestro objetivo era aumentar los usuarios que contactan con un abogado utilizando la versión móbile de elAbogado.com Después de varias horas sacamos buenas ideas que personalmente fueron una sorpresa, ya que crees que sabes mucho de tu servicio y sin embargo obtuvimos conclusiones frescas y novedosas, que podíamos aplicar de forma inmediata.

Seguimiento: Una vez de vuelta a la oficina (eso sí, después de unas semanas de merecido descanso en el mes de Agosto) implementamos las ideas y conclusiones del trabajo realizado en Girona. Aproximadamente cada 15 días realizamos una reunión de seguimiento con nuestro mentor, Borja que siempre nos ha dicho las cosas claras cuando las hacíamos bien y cuando eran claramente mejorables.

Los resultados: Nos ha ayudado a entender claramente quién es nuestro usuario, tener claro que estamos para ayudar a los usuarios a encontrar el mejor abogado para su problema.

Una de las primeras cosas que afloró durante el proceso fue que elAbogado.com tiene que ser un intermediario justo entre abogados y clientes, y por ende no puede tomar partido por ninguna de las partes, sino defender a las dos, ofreciendo el mejor profesional para cada caso, guiando y ayudando al usuario en su búsqueda.

A nivel de números en los 2 primeros meses de aplicación del GDS nos ha permitido incrementar un 22% la conversión de contactos en la página que estuvimos trabajando.

Además en los últimos 4 meses hemos incrementado un 41% los ingresos. 🙂


Os dejamos la presentación en la que hay la explicación más detallada de la metodología tal y como la hemos adaptado y también la podéis acceder al pdf_logo PDF Metodología GDS.