en General

¿Cómo serán los abogados dentro de 10 años?

3 tendencias para saber cómo serán los abogados dentro de 10 años.

Robots el lugar de abogados
Gran parte de las tareas que actualmente hace los abogados las realizarán robots. Actualmente esto ya pasa, por ejemplo donde antes había abogados especializados en derechos tributario haciendo declaraciones de la renta, ahora en su lugar hay programas informáticos. Donde antes había abogados en la administración pública revisando recursos y requerimientos, ahora hay programas informáticos que hacen esta labor de forma automatizada. Donde antes había abogados realizando mediaciones ahora programas informáticos hacen la mediación por ejemplo en eBay.

Cada vez más veremos aplicaciones realizando labores que antes hacían abogados.

Comoditización de los servicios jurídicos
Aquellos servicios en los que no se aporte valor añadido (Comodities) serán prestados simplemente por su coste de prestación. Ejemplos en los que ya pasa esto pude ser en la constitución de sociedades, presentación de impuestos, modelos de contratos, etc. Esta tendencia ya es una realidad en grandes despachos en Estados Unidos como por ejemplo Orrick y Cooley.

Especialización
Internet permite ser rentables a los abogados súper especialistas. Antes únicamente se acudía al abogado del pueblo o al abogado de la familia, ahora con Internet y el servicio que ofrecen los buscadores los usuarios pueden acceder a abogados especialista en el tema legal que necesitan. Cuando alguien tiene un problema de corazón no va al médico de familia sino que va al cardiólogo. Esto pasará en el ámbito legal.

Martí Manent CEO de elAbogado.com