en cursos y eventos

¿Cómo trabajan los abogados en Silicon Valley?

Esta semana estoy en San Francisco dirigiendo el programa Legal Bridge to Silicon Valley del Instituto de Empresa. Es la tercera edición de este curso de una semana de duración en la que estamos en Silicon Valley reunidos con algunos de los abogados más influyentes, empresas como Uber, Google, Asana, Oracle, Optimizly o instituciones como la Universidad de Stanford.

Ecosistema
Los abogados forman parte del ecosistema de Silicon Valley. Son una de las patas junto con los Emprendedores, Stanford y los Inversores.

Abogados “in house”
Son abogados muy orientados al negocio. Han de ayudar a la empresa a desarrollar su negocio y no ser un palo en la rueda. En reuniones con los abogados de Google, Oracle o HP nos han explicado que muchas veces su trabajo están completamente implicado en el desarrollo de negocio. Un ejemplo puede ser la gestión o explotación de licencias o patentes.

En muchas empresas tecnológicas como Google, SurveyMonkey.com, Optimizly, etc., hemos tenido ocasión de constatar que sus abogados tienen formación legal y además también tiene formación en otros ámbitos como programación, negocios, ventas…etc.

Empresas sin Abogados
Hay empresas con más de 100 trabajadores que no tienen abogados propios. Esto es el caso de Asana fundada por Dustin Moskovitz que es también cofundador de Facebook. Esto lo hemos visto en varias empresas y en estos casos nos econtramos que hay un Director Legal externo a la empresa.

Grandes despachos de abogados con una segunda marca “low cost”
Si he de señalar una cosa común a todas las reuniones que hemos tenido con grandes despachos como el caso de John Bautista de Orrik que ha participado en la venta de Nast a Google o Matt Bartus y Ruben Chen de Cooley que son abogados de entre otras empresas de Facebook, Google, etc., es que dedican su trabajo a temas que generan valor para el cliente. En ambos casos estos dos despachos tienen una marca o empresa participada de servicios considerados commodities de poco valor añadido.

Martí Manent, CEO de elAbogado.com