en Otros

Legal Bridge to Silicon Valley edición 2014

Hace unos días terminamos la edición del 2014 del Legal Bridge to Silicon Valley, un curso del que soy director en del Instituto de Empresa de una semana en Silicon Valley, California.

El objetivo del curso es conocer de primera mano, sin clases teóricas ni sesiones de formación cómo trabajan algunas de las empresas más innovadoras o referentes en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación. Hemos visitado más de 20 empresas e instituciones y nos hemos entrevistados con profesionales que trabajan en ellas.

A continuación os detallo algunas de las sesiones que hemos tenido:

Stanford Law

 

Nos reunimos con Phil Malone, Professor of Law and Director of the Juelsgaard Intellectual Property and Innovation Clinic de la Universidad de Stanford. Phil fué durante 20 años el responsable de los temas de derecho de la competencia del departamento de Justicia de los Estados Unidos y dirigió la demanda de monopolio contra Microsoft desde el Gobierno de USA. Algunas reflexiones interesantes:

  • Sobre el derecho a la privacidad en Internet, considera que el límite tiene que ver más con la edad, permitiendo a los menores que retiren cualquier contenido y en relación a los mayores de edad que el límite sea el ámbito privado de las personas.
  • ¿Por qué en California y en Silicon Valley hay innovación? Nos explicó que entre otras razones hay una legal. En California no se permiten las cláusulas de no competencia en los contratos de trabajo.

CodeX

También nos reunimos con Roland Vogl director ejecutivo del Codex Center de Stanford, que es la escuela de informática legal de la Universidad.

Roland nos explicó que CodeX Amplia tiene la misión de crear tecnologías que ayuden en el ámbito legal. Quieren que la tecnología ayude a las personas a encontrar, entender y cumplir con las normas legales que rigen sus vidas. Desarrollan proyectos tecnológicos en el ámbito legal. I han creado ya varias empresas salidas de miembros de CodeX. Algunas muy interesantes Ravellaw, Sipx, Casetext, …

Airbnb

Una de las oficinas más “cool” que he visto, donde las salas de reuniones son réplicas de salones de algunas de las casas que alquilan. Están en el momento previo a lasalida a bolsa. Nos reunimos con la General Counsel quien nos explicó la gestión que hacen de los problemas legales ya que su modelo de negocio es nuevo y no está contemplado por la legislación. Por ejemplo para evitar el problema que los que alquilen su casa o habitación no paguen impuestos, proponen que sea Airbnb quienes solucionen esto siendo ellos los que cobren la tasa.  Airbnb tiene una valoración superior a la cadena de Hoteles Hyatt.

belinda

 

Airbnb están en el centro de San Francisco. Forma parte de una tendencia que está moviendo muchas empresas tecnológicas a ubicarse en el “downtown” fruto de una fiscalidad rebajada por parte del ayuntamiento y que es una forma de atraer a empleados (uno de los grandes problemas de las empresas en Silicon Valley) ya que así no han de hacer cada día el trayecto entre San Francisco y Silicon Valley (media hora como mínimo).

Google

Nos reunimos con abogados de Google. Comimos con ellos en el Moutain View y tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano cómo trabajan. Algunos pequeños detalles; en sus portátiles llevan protección para que únicamente pueda ver la pantalla la persona que está justo delante. Lo más sorprendente es que de los dos abogados con los que nos reunimos ambos saben programar.google

Para mi una de las cosas más impactantes de la forma de trabajar de Google es la revisión trimestral de los trabajadores basada en objetivos cuantificables. Además cualquier solución que propongan ha de conllevar una mejora muy relevante, es decir no ha de ser simplemente un paso adelante, ha de ser una catapulta. No deja de sorprenderme la distribución de los espacios en las oficinas dirigidos a buscar que las personas “choquen” para que de estos encuentros fortuitos nazcan nuevas ideas.

Facebook

Como el año pasado visitamos Facebook. La edad media que ves en el campus es menor que la de Google. Sus nuevas oficinas me recuerdan un poco a “Poraventura”, simulan una calle con restaurantes, heladería, etc. Todo está Facebook-logoperfectamente descuidado.

Cisco, HP e eBay

En los tres sitios hemos nos hemos reunido con abogados de máximo nivel. Con los responsables de litigación, atitrust, cloud, patentes,… realmente un placer conocer de estos profesionales que llevan casos que luego leemos en la prensa, redes sociales, etc. Con ellos las sesiones de trabajo se realizaron en sus oficinas, más formales que las que puedes ver en Google, Facebook u otras empresas más jóvenes, esto realmente sorprende.

Orrick

Nos reunimos con uno de los despachos de abogados más relevantes de Silicon Valley. Conretamente con John Bautista. Fueron los primeros abogados de Facebook entre otras muchas startups.  John nos explica que muchas empresas que empiezan no pueden pagar sus honorarios, para ello han creado un programa para startups que con una aplicación creas la empresas y ellos entran a trabajar cuando realmente aportan valor diferenciador. Nos comenta que algunos fondos de inversión y empresas de Silicon Valley compran fuera de USA, saben que la innovación no es exclusiva de California y encuentran muy buenos proyectos fuera. Una de las razones es que las grandes empresas tecnológicas tienen estructuras societarias que les genera mucho “cash” fuera de USA, traer este dinero a USA les costaría mucho impuesto y por esta razón lo tienen fuera, es este dinero el que utilizan para comprar otras empresas fuera de Estados Unidos.

También nos explica que los emprendedores buscan fondos de inversión creados por otros emprendedores ya que son fondos más equitativos en el momento de establecer las condiciones de inversión. Por último, nos detalla que una de las forma de inversión nuevas que utilizan en fase inicial son “The Safe”, un sistema parecido a las Notas convertibles.

Otras empresas e instituciones

  • Garage Ventures: Inversores en proyectos tecnológicos de la mano de Guy Kawasaki, quien fue el responsable de marketing en Apple con Macitosh
  • eShares Inc. Start up focalizada en la gestión de las acciones en empresas. Muy recomendable si tienes empresas en USA
  • San Francisco City Hall: Nos reunimos con el Abogado de San Francisco que es votado por los ciudadanos de la ciudad. Nos explicó la estrategia para atraer talento y empresas. También nos explicó como gestionan los problemas generados por la shearing economy
  • Lex Machina: Hacen Analítica legal, un concepto relacionado con el análisis de datos a gran escala focalizado en el ámbito de la propiedad intelectual y patentes

 

Martí Manent
@martimanent