en Otros

Resumen del Legal Bridge to Silicon Valley

Ha sido una semana muy intensa de visitas, reuniones, debates y convivencia con un grupo internacional 8 nacionalidades!

Algunas de las ideas más destacadas por los participantes en el Legal Bridge to Silicon Valley:

  • do it fast: Una de las estrategias más importantes que hemo escuchado en muchas de las reuniones, es la de ejecutar rápido. Llevado a la máxima expresión hay el concepto de “Lean Startup”: “Estrategia para lanzamiento de negocios y productos que se basa en aprendizaje validado, experimentación cientifica e Iteración en los lanzamientos del producto para acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar valiosa retroalimentación de los clientes. De esta manera las compañías, especialmente startups pueden diseñar sus productos o servicios para cubrir la demanda de su base de clientes, sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto”.
  • fracasar no es un problema, no intentarlo sí: A diferencia de Europa, el fracasar y volver a intentarlo, forma parte de la cultura de Slicon Valley. Esto permite eliminar de la ecuación el miedo a fracasa o como mínimo bajar su importancia.
  • gestiona los equipos por objetivos: En Google no explicaban el trabajo de equipos basados en diferentes continentes y como trimestralmente revisan que cada miembro del equipo cumpla sus objetivos. android bulding at google
  • para emprender no necesitas una gran inversión: Una de las preguntas recurrentes relacionada con la financiación es cuando pedir dinero. Tanto Joanna Ress inversora como bootstrap y otros, nos comentan que el inicio se ha de realizar con capital propio o de friends and family. Para los emprendedores que ya tienen un historial de proyectos se suelen utilizar las convertible notes
  • convertible notes: Relacionado con startups, es una forma de recibir financiación sin ampliar capital que varias empresas e inversores nos han explicado que se está utilizando. Son prestamos convertibles en participaciones cuando se realiza una ronda más grande. Normalmente tienen un descuento en la valoración.

A parte de las visitas comentadas los primeros días, también destaco las siguientes:

HP
Nos reunimos con el director legal de HP, junto con varios abogados de su equipo. La responsable de open source, la responsable de demandas y el abogado responsable de patentes y marcas. Interesante:

  1. Conoce la estrategia en casos de demanda contra HP relativas a patentes por parte de empresas o personas que únicamente tienen patentes que utilizan para demandar a grandes compañías.
  2. El interés de HP por participar en la definición de los proyectos open source.hp reunión

También visitamos Skadden un despacho de abogados situado en la University Av., en Palo Alto. Y Teambox, una empresa de Barcelona que está establecida en Silicon Valley. Estuvimos con Dan y Juanjo que nos explicaron la gran aceptación que tiene su servicio online.

Oracle

Sorprenden sus edificios en forma de cilindros imitando a un servidor. Nos reunimos con miembros de su departamento legal que al contrario que HP tiene una organización muy plana, reportando al general counsel.oracle edificios

Recepción con el Abogado de San Francisco.
Una de las curiosidades que tiene la ciudad de San Francisco es que los ciudadanos votan quien es el abogado de la ciudad. Es latino y su gestión únicamente responde ante los ciudadanos.attorne san francisco visita IE