en General

El TJ de la UE declara no acorde a derecho el actual procedimiento de desahucios

El Tribunal de Justicia de la UE considera que la norma hipotecaria española que regula las ejecuciones hipotecarias  es totalmente incompatible con la directiva europea que protege a los consumidores de cláusulas abusivas. 

La sentencia

En la sentencia hecha pública esta mañana, el Tribunal de Justicia de la UE argumenta que “la normativa española enumera los motivos, muy limitados, por los que un deudor puede oponerse al procedimiento de ejecución hipotecaria” y añade que “entre esos motivos no figura la existencia de una cláusula abusiva en el contrato de un préstamo hipotecario“. Es precisamente por esto que el escrito concluye que “la normativa española, que impide al juez, que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato hipotecario, suspender el procedimiento de desahucio iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión“.

El origen de la sentencia

El veredicto hecho público esta mañana tiene en su origen en una consulta hecha por el juez José María Fernández Seijo, del Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, que quería saber si en el proceso de desahucio de Mohamed Aziz se habían vulnerado sus derechos. En 2007, Aziz firmó una hipoteca con Caixa Catalunya y, tras no poder asumirla, fue desalojado de su vivienda en enero del 2011. La entidad bancaria, además, le exigió el pago total de la deuda así como unos intereses de demora del 18%. Aziz alegó que una de las cláusulas de la hipoteca era abusiva pero no pudo hacer valer este hecho en el proceso de desahucio.
El caso llegó a manos del juez Fernández Seijo, que trasladó su consulta al Tribunal de Justicia de la UE. Antes de la sentencia de hoy,  la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott, ya dictaminó que la ley española vulnera la normativa europea en materia de protección al consumidor.

¿Y ahora qué?

El veredicto que Luxemburgo repercute en todos los casos de ejecuciones hipotecarias que se tramiten en España. Y, no sólo eso, sino que también supone un cambio en la pauta para todos los desahucios de la UE, no sólo los de España, pues la sentencia afecta a los juzgados de toda la Unión Europea.
El ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón ya ha declarado esta mañana que asume que será necesario corregir la legislación hipotecaria actual.
Los efectos de la sentencia seguro que llegarán a Bulgaria, donde la ley actual es muy parecida a la española.