en Estudios y datos, General

6 cosas que un abogado siempre espera de su cliente

Por lo regular, siempre estamos escuchando interrogantes como ¿cuáles son las características del abogado ideal?, ¿qué requisitos debe cumplir un abogado? o ¿cuáles son los criterios más importantes a la hora de elegir un abogado?, sin embargo, ¿alguna vez nos hemos preguntado cuál sería el cliente ideal para un abogado?.

A mi parecer, el cliente perfecto debería cumplir las siguientes características:

1.- Honestidad y confianza a la hora de plantear un caso
Es muy importante que un cliente no oculte información relevante o que mienta sobre la realidad de los hechos, ya que lo único que provoca una falta de honestidad por parte del cliente, es que el abogado no cuente con toda la información necesaria para preparar una buena defensa, e incluso pueda perder el caso al ser puesto en evidencia.

2.- Que  no se traten de negociar los honorarios del colegiado
Si se necesitan los servicios de un abogado, seguramente  están en juego aspectos importantes del ser humano, como la libertad, la justicia, intereses económicos, personales o familiares, por lo tanto no se debería tratar de negociar el precio por la conservación y el respeto de los mismos.

3.- Que el cliente respete y cumpla  los términos de pago pactados
Para los abogados y despachos jurídicos en general, un cliente moroso representa una falta de  compromiso y respeto. Uno de los aspectos más importantes para lograr una buena relación entre el cliente y el despacho, es el cumplimiento de todos los acuerdos pactados, así se gane o se pierda el caso.

4.- Que el cliente valore el trabajo del abogado
Hay clientes que ponen a prueba constantemente a sus abogados con la finalidad de pretender poner al descubierto las posibles faltas de conocimiento del colegiado. Comportamientos como éste, sólo desgastan la relación y distraen al abogado de su objetivo principal.

5.- Que el cliente se maneje con educación y respeto
El cliente que procura ser siempre bien educado y respetuoso con el trabajo del abogado, siempre es bien visto por los colegiados. El hecho de que el cliente es el que paga, no quiere decir que siempre tendrá la razón.

6.- No confundir la palabra “justicia” con “venganza”
El cliente no debe utilizar la figura de un abogado para llevar a cabo una venganza, o para canalizar su agresividad por medio de acciones legales  en contra de otra persona con el simple objetivo de perjudicarla.

¿Consideran que me ha faltado algún otro aspecto?