en Colegios de abogados

Lo que deberías saber antes de elegir al siguiente Decano del ICAM

De cara a las elecciones para la renovación de la Junta de Gobierno que presidirá el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, nos hemos dado a la tarea de entrevistar a algunos de los candidatos  a Decano para conocer su posición ante algunos temas de interés, como lo son La nueva Ley de Tasas Judiciales, la necesidad de una reducción sobre la cuota del colegiado, la posible dimisión del Ministro de Justicia, entre otras cosas.

Como ya muchos de ustedes sabrán, los  comicios están programados para el próximo 18 de diciembre y una de las mayores preocupaciones que atacan a la actual Junta de  Gobierno del ICAM,  es el nivel de abstención en  las elecciones que se pueda dar, ya que de los aproximadamente 55,000 profesionales que cuentan con el derecho a voto, se calcula que menos del 20% participe en la elección del próximo Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Con la finalidad de dar a conocer a  la comunidad de abogados  las principales tendencias y puntos de vista de algunos de los  candidatos a Decano del ICAM, nos dimos a la tarea de entrevistar directamente a cada uno de ellos, haciéndoles llegar una pequeña encuesta de 7 preguntas, 6 de ellas cerradas y una séptima  abierta para cualquier comentario que el candidato considerara oportuno.

Los 7 candidatos que accedieron a contestar la entrevista formulada por elAbogado.com fueron:

  • Montserrat Suárez Abad
  • Sonia Gumpert Melgosa
  • Juan Carlos Rodríguez Segura
  • Carlos Alberto Bustillos López
  • Miguel Urrutia Santos
  • Josefa García Lorente
  • Ignacio Peláez Marqués

A continuación te presentamos las posturas generales de los 7 candidatos a nivel de comparativa sobre algunos temas de relevancia.

¿Considera necesaria la reducción de la cuota del Colegiado?
¿Está usted a favor de la nueva Ley de Tasas Judiciales?
¿Actualmente la imagen del letrado a nivel social se encuentra deteriorada?
¿Cree usted que la nueva Ley de Tasas Judiciales vulnera el derecho fundamental a la Tutela Judicial Efectiva consagrado en el artículo 24 de la Constitución Española?
¿Cree usted que la nueva Ley de Tasas Judiciales vulnera el derecho fundamental a la Igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española?
¿Considera necesaria la dimisión del Ministro de Justicia?

 

¿Está usted de acuerdo en que los Abogados del Estado lleven a cabo el ejercicio de la profesión a nivel particular en sus tiempos libres?

Si quieres conocer a detalle la opinión de cada uno de ellos, te invitamos a visitar la entrevista íntegra que se le aplicó a estos 7 candidatos a Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.