en General

Despachos sin papel: el gran reto de los abogados

La eliminación (casi) total del papel en sus despachos es uno de los retos de futuro de los bufetes de abogados. Si bien este reto va ligado a que también hagan este paso los juzgados y las administraciones, hay muchos despachos que están eliminando masivamente el papel de su día a día. 

Aquí van 4 consejos básicos para los abogados que están decididos a empezar el gran reto de eliminar completamente el papel de su día a día laboral:

1. Empieza ahora, no lo retrases
Hoy es el mejor día para empezar el proceso de eliminación del papel en tu despacho de abogados. A partir de hoy, que toda la documentación que generes sea exclusivamente digitalizada, nada en papel. Y empieza hoy mismo a digitalizar toda la información que acumulas en el archivo.

2. Digitaliza la documentación al momento
Si recibes una carta en papel, escanéala. Si recibes una sentencia en papel, escanéala. Digitalízalo todo porque lo menos práctico es no saber si una documentación está escaneada o no. Si lo tienes todo digitalizado, no tendrás esa duda y sabrás dónde localizarla.

3. Ahorrarás costes y tiempo
Tener toda la documentación digitalizada de tu despacho, además de ahorrar en papel, también hará que ganes tiempo en encontrar la información que buscas. Evitarás tener que hacer una excursión hasta el archivo para encontrar una sentencia o perder el tiempo rebuscando un documento en la mesa de un compañero.

4. Si una información no es confidencial, compártela
Aunque en un despacho de abogados se comparte mucho conocimiento del ámbito jurídico, es importante compartir también otros conocimientos, ya sea sobre clientes o sobre el propio funcionamiento del bufete. Como dicen las autoras del libro Gestión del conocimiento en despachos de abogados, el conocimiento es de los pocos activos que no pierden valor cuando se comparten.

 

Un buen ejemplo de un despacho de abogados sin papel lo encontramos en la oficina de Girona de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, que, como explican en un vídeo, han conseguido eliminar el 85% del papel de su despacho.