en Otros

Ley de acceso a la abogacía. ¿Quién puede colegiarse ya y quién no?

La Ley de Acceso a la Abogacía se desarrolló con la intención de mejorar la capacitación profesional de los abogados y armonizar la formación profesional específica con la homologación de Europa. A pesar de las buenas intenciones iniciales, esta ley no ha estado exenta de polémica y a día de hoy aún hay licenciados de Derecho que no saben si pueden colegiarse ya o no.
Ante esta confusión que aún hay, desde elAbogado.com queremos aprovechar el inicio del curso universitario para esclarecer cualquier tipo de duda sobre esta ley y explicar quién puede colegiarse ya y quién no.

Origen de la ley
La Ley de Acceso a la Abogacía establece que, para poder colegiarse, los graduados en Derecho deberán cursar un máster, hacer unas prácticas y pasar un examen. La ley – 34/2006 – fue aprobada al mismo tiempo que Europa preparaba el Plan Bolonia, un sistema que pretende homogeneizar las carreras impartidas en toda Europa. Con el plan Bolonia las licenciaturas cedían paso a los grados. Ante esta situación, la ley 34/2006 estableció una moratoria de 5 años, calculando así que todos los estudiantes que ya habían empezado la licenciatura la habrían acabado y quedarían, pues, exentos de cursar el máster.

Las protestas de licenciados que no se podían colegiar
Los cálculos no cuadraron porque, cuando el 31 de octubre de 2011 la ley entró en vigor, había muchos estudiantes que aún no habían acabado la licenciatura. Estos alumnos empezaron una serie de protestas y movilizaciones en contra de la entrada en vigor de esta ley porque creían injusto que, tras cursar el plan de estudios de una Licenciatura, tuvieran que cursar un máster pensado para el plan de estudios de Grado para poder ejercer como abogados.

La solución: quién puede colegiarse ya y quién no
Tras muchas protestas y polémicas, el 29 de mayo de 2012 el Congreso aprobó una enmienda transaccional, apoyada por todos los grupos parlamentarios, que eximía a todos los licenciados en Derecho de realizar ningún tipo de acceso a la abogacía según establecía la Ley 34/2006.

En resumen, pues, pueden colegiarse ya:

  •  licenciados en Derecho
  •  extranjeros titulados en Derecho que solicitaron la homologación en España antes del 31 de octubre de 2011

No pueden colegiarse aún y deben realizar un máster, las prácticas y un examen para poder colegiarse:

  •  graduados en Derecho después del 31 de octubre de 2011