en Estudios y datos

Los bufetes españoles logran crecer un 2,5%, pero estancan sus plantillas

Los bufetes españoles han logrado solventar el año 2010 creciendo, aunque es apenas en 2,5%, muy lejos de los aumentos de dos cifras que mostraban a principios de la década de 2000, e incluso de las de 2008 (5,2%) y 2009 (4%). Es la principal conclusión del ranking que cada año elabora el diario Expansión, y que siguen liderando GarriguesCuatrecasas y Uría.

La gran parte de los despachos españoles apenas sostiene su crecimiento este año, cuando no descienden. De los casi 50 despachos del ranking, 12 de ellos han decrecido con respecto al 2010. La pérdida de negocio más acusada es la de Gómez Acebo & Pombo, que cae un 7% mientras que, entre los grandes bufetes, el que más ha aumentado su cifra de negocio es KPMG Abogados, con un 10% de crecimiento.

La gran mayoría de despachos ha rebajado sus cifras de facturación por abogado, salvo Garrigues, que ha conseguido mantenerlas por una reducción de la plantilla y un ligero aumento de sus ventas. Este bufete, con 1.942 profesionales, y Cuatrecasas, con 910, son con mucha diferencia los que más abogados tienen contratados.

Garrigues también es el único de los grandes bufetes con más socios no de cuota que de cuota (172 frente a 107). Uría no tiene ningún abogado que sea socio de no cuota.

Las plantillas de los despachos muestran un ligero crecimiento del 0,44%: el pasado año sólo contraron a 50 abogados más que en el ejercicio anterior. Salvador Ferrandis & Partners, con siete nuevos profesionales, es el bufete que más ha crecido, con un incremento del 36%.  Bartolomé Briones es, mientras, el que más personal pierde: su plantilla ha caído un 28,70% (33 abogados menos en 2011 sobre una plantilla de 115).

Los sectores que lideran el negocio en el sector de la abogacía, siempre según el rnaking del diario, son el bancario y financiero o el de las refinanciaciones, seguido por la energía y las infraestructuras. El sector de la salud también ha comenzado a crecer. En los bufetes, el mayor número de abogados trabajan en el área procesal.