en Otros

La portavoz del CGPJ aboga por buscar “fuera” al nuevo presidente

Paloma Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cree que el nuevo presidente de la institución debe buscarse fuera  de la misma y sin “injerencias políticas”, tras la dimisión de Carlos Dívar por el escándalo de sus viajes privados financiados con dinero público.

“No vamos a admitir injerencias, como no las admitimos en el ejercicio de nuestras funciones”, ha asegurado Bravo en una entrevista con la Agencia EFE. La portavoz, firme defensora de Dívar en este proceso, ha reconocido que la designación de este  fue fruto del acuerdo entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, aunque ha añadido: “Si hubiéramos considerado que no reunía las cualidades ni el prestigio para asumir las funciones de presidente podíamos habernos negado a votar y nadie nos hubiera cesado”.

Hace unos días, precisamente, trascendió la intención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de  recortar el número de vocales del CGPJ ante la crisis desatada.

Bravo asegura que para superar la “grave brecha” que se ha abierto en la institución, los miembros del órgano de gobierno de los jueces deben ser “más  independientes si cabe y con el consenso necesario buscar a la persona” que le sustituya.

Actualmente, el presidente del CGPJ es el conservador Fernando de Rosa, el vicepresidente de la institución con Dívar.