en General

Carlos Dívar, un “manejable” presidente del Poder Judicial que se niega a dimitir

PATRICIA FERNÁNDEZ

El presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, está inmerso en una tormenta política sin precedentes tras conocerse que pagó viajes y cenas privadas con cargo al erario público, a pesar de cobrar uno de los sueldos más altos de la Administración (130.000 euros). Fuentes jurídicas recuerdan ahora que fue elegido porque era considerado “manejable”, a pesar de que ahora se niega en redondo a dimitir.

El escándalo en torno a los viajes de Dívar (Málaga, 1941) saltó al conocerse que había realizado al menos una veintena de viajes a su tierra natal, no certificados como oficiales, pero financiados a cargo del erario público. 15 de los 20 vocales del CGPJ respaldaron a su presidente en su decisión de no dimitir.

Dívar fue presidente de la Audiencia Nacional entre 2011 y 2006, y en 2008 fue elegido presidente del CGPJ tras el acuerdo entre el PP y el PSOE. Su nombramiento entonces fue una sorpresa, ya que es conocido por sus ideas fuertemente conservadoras y su religiosidad -considera que la virgen de Fátima fue quien le salvó de un atentado de ETA en 2003-. Fuentes jurídicas recuerdan ahora, sin embargo, que ambos partidos le consideraron un candidato ideal por ser “manejable” y tener “esqueletos en el armario”. Varios de los viajes y de las cenas que Dívar pasó al erario público fueron con su jefe de Seguridad y ayudante personal. Las fotografías y vídeos de esos viajes han sido borrados a pesar de ser considerados oficiales.

En su única comparecencia pública, el presidente del Poder Judicial lamentó la situación creada pero aseguró que  no ha cometido “ninguna irregularidad jurídica, moral ni política”. El PP decidió esta semana, tras tres intentos de la Izquierda Plural, retirar su protección a Carlos Dívar y admitir su comparecencia en el Congreso, pero sólo a partir del otoño.

Dívar se enfrenta de nuevo mañana a los cinco vocales críticos, en un Pleno extraordinario del CGPJ, convocado dos días antes de que el rey Juan Carlos visite la institución, el próximo lunes.

Webmentions

  • La portavoz del CGPJ aboga por buscar “fuera” al nuevo presidente | elAbogado News

    […] debe buscarse fuera  de la misma y sin “injerencias políticas”, tras la dimisión de Carlos Dívar por el escándalo de sus viajes privados financiados con dinero […]

  • Tensión entres los vocales del CGPJ ante la probable salida de Dívar | elAbogado News

    […] Judicial (CGPJ) vive unos días de extrema tensión ante la probable dimisión de su presidente, Carlos Dívar, el próximo jueves. Los vocales del Consejo discrepan sobre el momento de nombrar un nuevo […]