en General

Miles de ciudadanos exigen la dimisión de Carlos Dívar

PATRICIA FERNÁNDEZ.

Miles de ciudadanos consideran que el cierre de la crisis desatada en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en las últimas semanas ha sido en falso. 1.300 personas presentaron ayer ante el Consejo sus firmas exigiendo la dimisión de su presidente, Carlos Dívar, por los gastos realizados en viajes semiprivados y no justificados. Además, la plataforma Change.org ha recaudado ya más de 5.000 firmas con otra petición en la que reclaman “responsabilidad” a Dívar.

La crisis desatada en el seno del Poder Judicial es histórica, y se ha producido en varios frentes, tras la denuncia de uno de los vocales del CGPJ,  José Manuel Gómez Benítez, que estimó que Dívar había malversado 13.000 euros públicos por haber realizado una veintena de viajes sin justificar los gastos derivados de ello. Dívar se negó a dimitir, como le exigieron cinco vocales contra el criterio de otros 15. Siete de ellos, además, exigieron la renuncia de Gómez Benítez.

Ahora, más de 1.300 ciudadanos han exigido la renuncia del presidente del Poder Judicial ante el Servicio de Atención al Ciudadano del Consejo General del Poder Judicial, y la plataforma online Change.org asegura que “es inaceptable que el Presidente del Tribunal Supremo se vaya los fines de semana a Marbella con dinero de nuestros impuestos”, y también exige su dimisión.

También un grupo de 30 jueces ha exigido, en un foro de la extranet del CGPJ, la renuncia de Dívar y todos sus vocales.

El CCPJ celebrará este jueves un nuevo pleno en el que se debatirán propuestas para aumentar la transparencia del Poder Judicial.