en Litigios

Los minoritarios pedirán responsabilidades en la crisis de Bankia

PATRICIA FERNÁNDEZ.

La crisis de Bankia ha provocado que los accionistas que acudieron a su salida a Bolsa hayan acumulado ya pérdidas cercanas al 60% del valor de la acción. La Asociación Española de Accionistas de Empresas Cotizadas  (AEMEC), asesorada por el bufete Cremades & Calvo Sotelo, busca cómo pedir responsabilidades para proteger a los accionistas minoritarios, “son los que están más expuestos a la falta de información”, explica a Elabogado.com Juan Ignacio Peinado, catedrático de Derecho Mercantil, socio de Cremades & Calvo Sotelo y miembro del comité científico de AEMEC.

La AEMEC ya exigió el pasado día 10 la suspensión de la acción en Bolsa de Bankia y una investigación parlamentaria sobre la nacionalización. Tras lo sucedido hace diez días -en que Bankia llegó a perder hasta el 30% de su valor en un día- y la inyección de capital de 19.000 millones decidida por el Gobierno, la AEMEC se plantea nuevas acciones en defensa de los accionistas minoritarios. En su punto de mira están la CNMV o el Banco de España.

“Aunque la suspensión de la cotización es una mala noticia para cualquier inversor, ese mecanismo sirve para garantizar que una información que es relevante y está incidiendo en el valor de la cotización pueda ser conocida por todo el mundo. Está claro que [el jueves pasado] había una información que incidía en el valor, aunque fuera un rumor”, dice Peinado, refiriéndose a la posible fuga de depósitos en la entidad el día después en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negaba la posibilidad de un corralito en España.

“Por eso, era una información relevante saber qué comportamiento estaban teniendo los depositarios de Bankia, y hasta tener esa información, no habría pasado nada con que la CNMV hubiera suspendido el valor, como ha hecho muchas veces. Es un instrumento de los accionistas minoritarios, ya que son los que están más expuestos a la falta de información”, añade el experto.

En todo caso, Peinado resalta que el accionista que no ha vendido “no ha perdido nada; sus expectativas son menores pero no emerge ni beneficio ni perjuicio hasta que no negocias tus participaciones. Hay que probar un nexo causal entre el comportamiento de la CNMV y la pérdida, y eso no es posible”, reseña.

La AEMEC sí cree que se pueden emprender “acciones en resarcimiento del daño contra quien ha tenido un comportamiento negligente”, dice Peinado. La asociación se dispone a estudiar si el procedimiento de autorización del Banco de España a la fusión entre Caja Madrid y Bancaja era contraria a los informes de la propia inspección del Banco de España, como se ha publicado estos días. “Si eso es así, habría que resolver si hay un comportamiento político por el Banco de España, y ahí habría una responsabilidad”, dice Peinado.

En el momento de la salida a Bolsa, según la asociación, pudieron tener un comportamiento negligente el consejo de administración, los bancos colocadores o la auditora. “En el primer caso, si se hubiera ocultado información o introducido información a sabiendas falsa. En el segundo, hay que mirar si se colocó a los inversores adecuados conforme su propio perfil inversor”, dice Peinado.

“Otro tipo de medidas son inciertas, porque al accionista minoritario le importa poco que se cese o no se cese al gobernador del Banco de España”, concluye el experto.

Webmentions

  • Los minoritarios de Bankia se agrupan para interponer medidas judiciales | elAbogado News

    […] deben presidir el sector bancario y los mercados financieros”, resume la asociación, que ya ha reclamado medidas a los responsables de Bankia […]