en Otros

Estos son ‘los 15 de Dívar’

PATRICIA FERNÁNDEZ.

Solo cinco vocales del CGPJ consideraron ayer que la actitud de su presidente, Carlos Dívar, merecía su dimisión. El resto, 15, no creen que el hecho de que Dívar haya gastado 13.000 euros en viajes no justificados sea motivo para reclamar su destitución. Cuatro de ellos han sido propuestos por el PSOE; el resto, por el PP. Estos son sus perfiles.

Gabriela Bravo Sanestanislao (fiscal, PSOE). La portavoz del CGPJ, nombrada por el Partido Socialista, ha sido la primera en salir en defensa de Dívar y, de hecho, fue quien compareció ayer ante la prensa ante la negativa del presidente a hacerlo. También forma parte de los vocales que han exigido su dimisión al denunciante, José Manuel Gómez Benítez. Fiscal de menores del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y presidenta del Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), ha formado parte de su secretariado permanente desde 2007.  Según diversas fuentes, ha sido el mayor apoyo de Dívar en todo este proceso y quien más presionó para sancionar a Gómez Benítez.

Miguel Carmona Ruano (juez, PSOE). Presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla,  Carmona es otro de los vocales que quiso sancionar a Gómez Benítez por su “deslealtad”.  Carmona es miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia, lo que ha generado gran incomodidad en la asociación, a la que también pertenecen sus cuatro compañeros ‘rebeldes’ y que había pedido la dimisión de Dívar.

Almudena Lastra de Inés (fiscal, PSOE). Miembro de la Unión de Fiscales Progresistas, de la que ha sido secretaria, Lastra también fue ayer extremadamente crítica con Gómez Benítez, y respaldó a Dívar a quien consideró el presidente del Consejo “para lo bueno y para lo malo”. Lastra también fue muy criticada ayer por el propio Gómez Benítez, quien considera un “escándalo” el hecho de que la Fiscalía haya archivado el caso de los viajes de Dívar.  Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado desde febrero de 2007, Lastra ha sido fiscal de menores y fiscal de apoyo de la Unidad de Atención al Ciudadano del Consejo General del Poder Judicial.

Manuel Torrres Vela (juez, PSOE).   Miembro de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), el nombre de Torres Vela  apareció junto al de varios jueces de Málaga en un informe policial recogido en la parte del sumario del “Caso Malaya” porque presuntamente habían recibido regalos. No ha firmado el documento contra Gómez Benítez.

Fernando de Rosa (juez, PP). El vicepresidente del CGPJ fue quien lideró el escrito de crítica a Gómez Benítez por sus críticas a una institución “a la que ninguna lealtad profesa”.  Magistrado en excedencia, profesor universitario y conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana, su nombramiento fue muy criticado por los progresistas porque su cargo es político.

Antonio Dorado Picón (secretario judicial, PP). Presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales desde 1996, también ha firmado el documento contra el vocal ‘rebelde’.

Claro José Fernández Carnicero (abogado, PP). Inspector de Hacienda y letrado de las Cortes Generales, fue muy crítico ayer con la actitud de Gómez Benítez. Es miembro de la comisión presupuestaria del CGPJ, y fue ayer uno de los vocales junto a Concepción Espejel, que frenó la propuesta de Almenar de aprobar una declaración para elaborar un plan de transparencia.

Pío Aguirre Zamorano (juez, PP). Presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, entre 2001 y 2005 fue vicepresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, la que cuenta con mayor número de afiliados. Ayer se mantuvo al margen de la discusión, según diferentes fuentes.

Gema Gallego (juez, PP).  Miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, también firmó el documento contra Gómez Benítez.

Manuel Almenar Berenguer (juez, PP). Presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, ayer se mantuvo al margen de los dos bandos de la discusión, y propuso un plan de transparencia que se frenó por el criterio de Espejel y Carnicero, además del propio Dívar.

Miguel Julián Collado Nuño (juez, PP). Magistrado de la Audiencia de Barcelona, es presidente de la Sección Territorial de Cataluña de la APM. Su postura fue también neutra.

Antonio Montserrat Quintana (juez, PP). Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Barcelona, no se pronunció contra Dívar ni contra Gómez Benítez.

Concepción Espejel Jorquera (juez, PP). Espejel fue uno de los dos vocales en votar ayer contra la elaboración urgente de un plan de transparencia. Es presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara.

Margarita Uría Etxebarría (abogada, PNV). Fue diputada del PNV en la pasada legislatura, en la que fue portavoz en la Comisión de Justicia en el Congreso. Tampoco se pronunció ayer.

Ramón Camp i Batalla (abogado, CiU). Es el presidente dela comisión presupuestaria, muy criticada en este asunto por no controlar la actividad financiera del CGPJ y los viajes de su presidente.  Ha sido  portavoz de CiU en el Senado y vicepresidente del Parlamento de Cataluña, y es uno de los redactores del Estatut.