en Otros

15 de los 20 vocales del CGPJ apoyan a Dívar e impiden su destitución

PATRICIA FERNÁNDEZ

Después de tres horas y media de una tensa reunión, 15 de los 20 vocales del CGPJ impidieron ayer que el presidente de la institución, Carlos Dívar, fuera destituido de su cargo tras el escándalo producido por los gastos que realizó en viajes semiprivados a Marbella que sumaban unos 13.000 euros y que no justificó. Siete de ellos, además, reclamaron la dimisión del vocal que había denunciado a Dívar, José Manuel Gómez Benítez .

Este asunto ha dividido a la institución entre los cinco vocales que querían que Dívar dimitiera por ese asunto, con  José Manuel Gómez Benítez a la cabeza, y el resto, la mayoría de los cuales consideraron que era mejor no forzar esa dimisión “en un momento complicado” para la institución y el país, según diversas fuentes. Siete de los vocales pidieron incluso la dimisión al denunciante Gómez Benítez por su “deslealtad” con el Consejo, al haber acudido a la Fiscalía sin informar antes al órgano de gobierno de los jueces. Además le acusaron de promover una “campaña de desprestigio” y le echaron en cara que hablara con la prensa y no con el presidente.

Además de la portavoz, Gabriela Bravo, suscriben el escrito Almudena Lastra, Gemma Gallego, Concepción Espejel, Antonio Dorado, Claro José Fernández-Carnicero y el vicepresidente, Fernando de Rosa.

Por su parte, Margarita Robles, Félix Azón, Carles Cruz e Inmaculada Montalbán disintieron de esa opinión. Estos vocales opinan  que la actuación de Dívar  supone un “quebranto” no sólo para el Poder Judicial, “sino también para todos y cada uno de los hombres y mujeres que sirven en la carrera judicial”.