en Otros

Los abogados jóvenes reclaman su inclusión en la sanidad pública

Elabogado.com. MADRID

Con motivo de la reforma de la sanida pública que hoy se publica en el BOE, la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) ha recordado, mediante un comunicado, que aún quedan fuera de la misma “los abogados que ejercen su actividad por cuenta propia y que cotizan en las mutualidades de previsión específicas de nuestro colectivo”.

La CEAJ recuerda, en la misma nota, que desde  la Ley 24/1997, en que la sanidad pública se reconoció como no contributiva y universal, y dejó de financiarse con las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores, “no tiene sentido que los abogados cubiertos por el mutualismo privado, pero que pagamos nuestros impuestos, no tengamos acceso a dicha asistencia sanitaria pública y gratuita”.

El mismo comunicado explica que la Disposición Adicional Sexta de la Ley 33/2011, de 4 de Octubre, General de Salud Pública, prevé la extensión de ese derecho a acceder a la asistencia sanitaria pública a todos los españoles residentes en territorio nacional a los que no pudiera serles reconocido en aplicación de otras normas del ordenamiento. “No obstante, esta previsión ha quedado, de momento, vacía de contenido efectivo”,.

La CEAJ insiste en que “se siga trabajando para que el desarrollo reglamentario de dicha disposición se produzca efectivamente y de la manera más favorable para nuestro colectivo, a fin de que haya un efectivo reconocimiento al abogado, como cualquier otro ciudadano, del derecho a acceder a una asistencia sanitaria pública y gratuita”.