en General

Juan Ignacio Peinado: “La expropiación a Repsol es discriminatoria, y eso va a tener consecuencias jurídicas”

PATRICIA FERNÁNDEZ. Madrid

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) se ha rebelado contra la decisión del Gobierno argentino de expropiar a Repsol su participación en la compañía YPF. Los accionistas minoritarios creen que la decisión les perjudica extraodinariamente, y están dispuestos a acudir a todas las instancias necesarias para hacer valer sus derechos. Así lo explica en una entrevista con Elabogado.com Juan Ignacio Peinado García, catedrático de Derecho Mercantil, socio de Cremades & Calvo Sotelo y miembro del comité científico de AEMEC.

¿Qué consecuencias ha tenido para los accionistas minoritarios de Repsol la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF, y los rumores en las semanas previas?

Probablemente eso no haya sido una casualidad, porque en estas semanas previas hemos visto unos movimientos difícilmente explicables, tanto en la cotización de Repsol como en la de YPF, para hundir una y para mantener la otra. ¿Quién resulta beneficiado de ese comportamiento en los valores? Aquél que no quiera pagar indemnizaciones a los accionistas de Repsol y aquel que quiera pagar un justiprecio bajo por las acciones de YPF. El accionista minoritario ha sido aquí un convidado de piedra. Estos días se habla mucho de la valoración, pero algún político argentino nos decía: “No os extrañéis de que se le dé el mismo trato que a Aerolíneas Argentinas”. Esto es, cero pesos.

Nosotros pensamos que eso sería una aberración completa; se ha expropiado el 51% de un determinado accionistas de una determinada compañía. Si eso vale cero, quiere decir que el resto también, y estamos hablando de una acción que cotiza en Nueva York y está en las manos de muchos accionistas argentinos. Sin embargo, las acciones del grupo Petersen, de la familia Eskenazi, no se han tocado.

¿Cómo se puede justificar desde un punto de vista legal que se expropie el porcentaje de Repsol pero no el de los fondos americanos o el de la familia Eskenazi, en la esfera de los Kirchner?

Obviamente es una medida discriminatoria, y eso va a tener consecuencias jurídicas. No se ha expropiado el sector de hidrocarburos, que habría sido una medida muy chavista. Se ha expropiado una cartera de control de un determinado accionista, que da la casualidad de que es español. No me gustaría pensar que, además de no perjudicar a los amigos, lo que hay detrás es perjudicar al agente económico más débil, que es España. Se trata de no crear un problema interno expropiando a los nacionales, ni a los fondos americanos, y la tibieza de la respuesta de EEUU da una pista. España, en cambio, tiene allí a Telefónica, a Jazztel, a MAPFRE o a Endesa.

Pero el acuerdo bilateral de promoción y protección mutuo de inversiones entre España y Argentina dice que los países pueden expropiar y no se activaría el convenio, salvo que esa expropiación sea discriminatoria. Y no creo que quepa duda de que, en este caso, ha sido así. Puestos a buscar argumentos jurídicos, creo que la discriminación nos va a permitir un mayor juego en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ).

¿Qué más instrumentos jurídicos están manejando?

Solo cabe ir trinchera por trinchera. Ahora mismo se está discutiendo una norma en el Senado, que luego pasará al Congreso Federal. Hay que intentar hacer ver a diputados y senadores las consecuencias jurídicas y de riesgo regulatorio en Argentina. Cuando se apruebe esa ley, habrá que comprobar su constitucionalidad. En el supuesto deque no haya nada que hacer en Argentina, tenemos el mecanismo del CIADI, a quien tiene que ir Repsol y quizá, en segundo término, los accionistas. Si la indemnización que se obtenga, vía justiprecio o CIADI, no compensa la pérdida de valor de las acciones, quien genera un daño tiene que indemnizar por ese daño causado.   ¿Cuál es la sede natural para buscar esa compensación? Quizá éste es un momento demasiado inicial para saberlo.

¿Están pensando en una ‘class action’ en EEUU?

Este es el momento de no descartar ninguna opción, aunque sería temerario decir ahora qué es lo que vamos a hacer. Lo que ha pasado se sale de las reglas del juego, y eso, a la larga, le pasará factura a Argentina, que se ha convertido en una plaza indeseable para hacer inversiones.

¿Han calculado cuántos accionistas podrían estar afectados?

Es difícil, porque hay inversores que intervienen directamente y otros lo hacen a través de fondos. Pero podemos estar hablando de cerca de un millón de personas afectadas.

¿Han calculado cuál ha sido la pérdida del valor de Repsol desde que comenzó la polémica?

No es el momento de calcularlo. Ha habido un gran esfuerzo de sostenimiento de la acción en las fechas previas a la expropiación, y dependiendo de la indemnización que se dé por el paquete de YPF aflorará más o menos daño. Si Argentina dice que da 15.000 millones, la acción probablemente se dispararía; si dice que da cero euros, podría perder hasta el 40% de su valor. Hay que valorarlo en el momento en que presentas una demanda de responsabilidad civil y tienes que cuantificar tu daño.

 ¿Cuánto tiempo puede durar este proceso?

Creemos que el trámite parlamentario va a ser rapidísimo. En cuanto al CIADI, se exige el agotamiento de la vía jurisdiccional interna, pero te pueden exonerar de ello mediante la invocación de la cláusula de nación más favorecida. De hecho, en el caso Manfredi, que de hecho implica a España y Argentina, se invocó esa cláusula. Pero no se sabe, porque la jurisprudencia del CIADI ha ido cambiando. Y este es un procedimiento caro, así que hay que estudiarlo muy bien. Además, las acciones de responsabilidad civil solo se pueden plantear cuando ya tienes un daño, y ahora mismo tenemos una expectativa de daño. Vamos a unos pleitos largos, de años.

¿Qué le recomendarían a un pequeño inversor de Repsol en este momento?

AEMEC representa intereses colectivos, y nunca hace recomendaciones de inversión ni de desinversión. Si tuviera que dar un consejo a un accionista le diría, primero, que se informase, y segundo, que se agrupase. A ninguno de nosotros nos resulta rentable ir al CIADI o a un juzgado, pero de forma colectiva quizá sí.

Webmentions

  • Cremades negocia con tres bufetes estadounidenses en su defensa de los minoritarios de Repsol | elAbogado News

    […] es una de las estrategias que se plantea seguir Cremades, según explicó el pasado mes a Elabogado.com Juan Ignacio Peinado, socio de Cremades  y miembro del comité […]

  • La AEMEC iniciará acciones legales en defensa del interés de los minoritarios de Repsol | elAbogado News

    […] socio de Cremades & Calvo Sotelo y miembro del comité científico de AEMEC, explicaba a Elabogado.com que la decisión tomada por el Gobierno argentino era discriminatoria hace Repsol, y que eso […]