en General

El sueldo de un abogado

¿Cuánto dinero debe cobrar un abogado?

Esta es la pregunta que hace unos días me formulaba un abogado. La respuesta es depende, depende de lo que haga el abogado, si el abogado se dedica a trabajar en un despacho para otra persona, tenemos que preguntarnos si simplemente saca trabajo o además de sacar trabajo, generar nuevos clientes.

Abogados que simplemente sacan trabajo

Si el abogado simplemente se dedica a realizar tareas jurídicas, a llevar casos de clientes a ir a juicios, a redactar contratos o informes, el tiempo que dedica y que saca trabajo deberá valorarse en relación al dinero que generan los casos para el despacho.

La formula sería la siguiente, deberíamos coger la cantidad que puede facturar el despacho por los trabajos realizados por el abogado, a esta cifra le deberíamos de restar los gastos que tiene el despacho como el alquiler del espacio de trabajo del abogado, el teléfono del abogado, el ordenador, luego la diferencia sería el margen que genera el abogado y del cual de allí se podría sacar su sueldo.

Abogados que además generan clientes

Otro tipo de abogados serían aquellos que además de sacar trabajo generan nuevos clientes. El sueldo que pueden cobrar estos abogados sería el mismo determinado en el punto anterior, utilizando la misma fórmula que hemos utilizado para los abogados que simplemente sacan trabajo y además se podrían sumar el margen que generan  los nuevos clientes que encuentra.

Es decir estos abogados pueden ganar más dinero, aparte de cobrar por el trabajo que sacan pueden generar más margen de beneficio para el despacho gracias a los clientes que traen y cobrar parte de este margen.