en General

Crea tu ecosistema jurídico

Crea tu ecosistema jurídico, de aquella especialidad o servicio deseas ejercer como abogado. Tienes que ser un referente en tu especialidad, para ello, la gente lo ha de saber.


¿Cómo empezar a crear tu ecosistema jurídico?

Escribe. Comparte tu conocimiento, de esta forma sabrán que ere un experto en tu especialidad. Hace dos años sugerí a un amigo abogado, experto en derecho laboral, que empezara a publicar en su página web cada semana un pequeño artículo de no más de una hoja sobre algún tema de actualidad o algún tema que hubiera aprendido. A partir de esos artículos le contactaron de un medio de comunicación para que opinara sobre una reforma laboral, de allí, le invitaron a participara en conferencias como experto en temas de derecho laboral, de allí conoció nuevas empresas y personas, que un día le pidieron un presupuesto y algunos de ellos ahora son sus clientes.

Cuando compartes conocimiento ya sea en conferencias, en artículos, entrevistas, etc., empiezas a crear un ecosistema jurídico sobre tu especialidad. Siempre has de estar a la última sobre tu especialidad, eso hoy es fácil gracias a Internet. Además es muy importante que crees opinión, has de ser no de los referentes en tu ecosistema jurídico y eso se consigue opinando sobre temas. Uno de los momentos muy importantes para opinar es cuando hay una reforma, ya que mucha gente estará interesada en conocer cómo les afecta la reforma. En tu ecosistema jurídico has de se no de los referentes siendo de los primeros en explicar las reformas.

 

Si realmente te gusta lo que haces como abogado, te será muy fácil crear tu ecosistema, ya que al interesarte tu especialidad jurídica te gustará hablar, escribir y explicar todo lo relacionado con esa especialidad. Únicamente hace falta ponerlo en práctica y creéis que recogerás los frutos. Si es así cuéntamelo, me gustará conocer tu experiencia.