en Otros

¿Es mejor un abogado especialista o generalista?

Una de las recomendaciones que directamente haría a un abogado que empieza es: ¡Especialízate! Como profesional de los servicios jurídicos, el valor del asesoramiento lo encontramos en aportar valor a un cliente. Si realmente queremos dar valor al cliente se ha de dar la mejor respuesta legal posible ente cualquier situación. Y como no, la mejor respuesta la puede dar únicamente un abogado especializado.

Pregúntate; ¿Si te tienes que operar del corazón, no vas a tu médico de cabecera? Tu médico de cabecera es para orientarte de forma general… te dice: mejor no hagas esto, mejor no hagas lo otro, tienes que hacerte un análisis, etc.. Y para operarte del corazón vas a un médico especialista en cirugía del corazón. ¿Y esto porque no pasa con os abogados? Muchos conocemos casos de abogados que hacen de todo.

Uno de los problemas de la reputación, valoración y situación de los abogados en España es la no especialización, esto genera muchos clientes insatisfechos ante meteduras de pata de su abogado de toda la vida.

En cualquier caso, un abogado especialista ha de tener una base jurídica de conocimientos básicos muy amplia. Dicho conocimiento se puede lograr o bien haciendo prácticas en diferentes despachos durante la carrera o bien estudiando algún máster cuyos profesores sean abogados en ejercicio. Además ahora gracias a Internet es fácil que un cliente que busca un abogado experto en una materia lo encuentre. Chris Anderson dría que es el long tail jurídico.